Download Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza by Donna J. HARAWAY PDF

By Donna J. HARAWAY

Show description

Read or Download Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza PDF

Best spanish books

A las puertas del Uberrimo

A las puertas de El Ubérrimo es un hondo recorrido por l. a. historia del paramilitarismo en Córdoba. Iván Cepeda y Jorge Rojas demuestran, en una exhaustiva investigación, cómo lo que sucedió allí no fue a espaldas delos líderes políticos, empresarios y ganaderos del departamento.
Las Convivir aparecieron como el modelo para cohesionar en una sola fuerza a los grupos paramilitares, en el cual el Estado fue unprotagonista critical. Las consecuencias de este fenómeno fueronletales para el país. Este es un libro que reúne l. a. crónica, l. a. reflexión y un riguroso tratamiento informativo, donde l. a. sutileza desborda cualquier intención sesgada. ¿Por qué l. a. importancia de El Ubérrimo? Como señalan los autores en elepílogo: A las puertas de El Ubérrimo, a escasos kilómetros de esa hacienda, en su entorno político y social, nació y alcanzó su ascenso en los últimos 25 años el proyecto paramilitar. Su dueño aspira a seguir
gobernando Colombia.

Extra resources for Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza

Sample text

Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres, pág. 256. Después de la publicación del «Manifiesto para cyborgs», Haraway afinnaba: «Si reescribiera esas secciones del Manifiesto para cyborgs sería mucho más cuidadosa al describir quién cuenta como "nosotras/os" en el enunciado "todos nosotros somos cyborgs". » Citado en C. Penley y A. , pág. 17. 57 50 vamente a habitar nuevas historias»58. Las historias feministas de cyborg no tratan de una solución total a esta ausencia de relatos colectivos sobre «10 que está ocurriendo», sino de un deseo monstruoso de nuevas formas de conexión ilegítima, fusiones parciales y experimentales de formas posibles de resistencia feminista transnacional y potencialmente transhwnana.

49 C. Penley y A. Ross, op. , pág. 18. 47 en el que la amenaza del apocalipsis (medio-ambiental, viral, nuclear, geopolítico, bioquímico, genético o simplemente de «violencia gratuita») parece demasiado próxima y humanamente posible. 3. : re-generando mundos posibles50 Contra esas posibilidades apocalípticas, pero desde dentro de ellas, las investigaciones de Haraway sobre las fusiones lubridas de simios, cyborgs y mujeres --«estos monstruos prometedores y no-inocentes»51- demuestran ser una acción crítica de la imaginación feminista y de la esperanza política radical.

Al escribir ese ensayo, dice Haraway, «estaba intentando [... ] localizarme a mí misma y a nosotros en . el ombligo del monstruo, en un discurso tecno-estratégico interno a la tecnología altamente militarizada»43. Dentro de este discurso, la posibilidad de conocer la diferencia entre hechos sociales y ficciones científicas se vuelve una confusión radical por mor de las rápidas y aparentemente irreversibles mutaciones, producidas por la multiplicación de nuevas tecnologías que median en un ámbito constantemente creciente de las actividades hwnanas --desde las guerras «clandestinas» a la ingeniería genética de bebés «saludables».

Download PDF sample

Rated 4.58 of 5 – based on 4 votes

admin